Resilience Things

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2016

Residencia en SAVVY Contemporary Berlín
Alejandra Mizrahi y Agustín González Goytía
Curaduría por Aouefa Amoussouvi
Fotos: Elsa Westreicher

 

El eje del programa de residencia de SAVVY Contemporary es la pregunta por cómo
las artes y la cultura pueden ser pensadas más allá de los límites geográficos y
nacionales, y cómo los discursos convencionales, los puntos de vista y los modos de
recepción del arte Occidental pueden ser reconsiderados y redefinidos. Motivamos a
nuestros residentes a interactuar con las producciones culturales y el arte local, así
como con la realidad socio-política, económica y cultural de Berlín, relacionado esto
con su trabajo.

Proyecto

La gente en Tucumán dice que “alguien se ha muerto” pero nunca que “alguien
murió”. La muerte y cualquier acción es siempre un proceso y nunca un estado. En
la provincia del Noroeste Argentino, la gente abusa del tiempo pretérito perfecto en
su vida diaria y raramente utiliza el pasado simple. Aquí el tiempo no es considerado
como una secuencia lineal de acciones sino como múltiples capas complejas
enredadas entre si.
De la misma forma en la que ellos hablan, Alejandra y Agustín trabajan con
imágenes y objetos, a su vez con el entorno y las atmosferas, mezclando tiempos,
haciendo que el pasado aparezca constantemente en el presente. Sus trabajos
proponen un encuentro anacrónico de elementos emulando el modo en el que estos
aparecen en el recuerdo. Ernest Cassirer (1) dice que la imaginación juega un papel
muy importante en este esfuerzo por reconstruir el pasado. Una panera, El Bajo, la
memoria, un palo de amasar, la columna de la Victoria de Berlín, los recuerdos,
dibujos, memoriales, el sanguche de milanesa, los empapelados, los monumentos,
la randa: cosas resilientes que aparecen en sus trabajos retrospectivamente.
Alejandra: “Siento una profunda curiosidad por ciertas cosas que no encuentran su
lugar en la vida contemporánea. Pienso en ellas como si hubieran perdido su
mundo. Antiguos tapetes, técnicas de elaboración textil en desuso, manteles,
cortinados, empapelados, elementos que devienen ruinas. Algunos materiales dan
cuenta de lo que fueron, para qué sirvieron, a quiénes pertenecieron, cómo
estuvieron ubicados en el espacio; y si no pueden dar cuenta de ello, operan como
la puerta a la especulación sobre sus orígenes, usos y destinos.”
Agustin: “Me interesa la manera en la que la pintura se disuelve en la tela cruda,
cómo es absorbida por el soporte, tiñendo mas que pintando. Las formas se diluyen,
como la memoria se esfuma, desaparece y emerge de la niebla, de este modo
aparece la pintura.
Trabajo con imágenes locales como referencia y algunas que pertenecen a otras
ciudades. Traduzco todo este material a la pintura, componiendo un pastiche
arquitectónico, emulando el modo en el que estos estilos fueron puestos en mi país.”

(1) Ernest Cassirer, Essay on man, 1944.
(2) Deleuze, What is Philosophy?, 1991