Gimnasio Blando

Copia de DSC_8961-1 Copia de DSC_8945-1 Copia de DSC_8947-1 Copia de DSC_8960-2-1 Copia de DSC_8887-1 Copia de DSC_8890-1 Copia de DSC_8838-1 Copia de DSC_8841-1 Copia de DSC_8844-1 Copia de DSC_8831-1 Copia de DSC_8836-1 Copia de DSC_8867-1
<
>

2021

Munar e Intemperie
Ciclo Teatro Tiempo
Buenos Aires
Fotografías: Gonzalo Maggi
Estructuras de hierro realizadas por El Temple Herrería

Gimnasio blando es una instalación de dispositivos en los que ejercitar a partir de distintas técnicas textiles. Munar y su Ciclo Teatro Tiempo nos invitan a transformar el espacio en un gimnasio. En lugar de máquinas para trabajar los músculos, se abordará la labor en lo minúsculo a través del fieltro amasado, el bordado tradicional, el agujado y ruso y distintos tipos de construcción de tejidos.

El cuerpo manifiesta y revela superficies que dan cuenta de un ejercicio. El cuerpo que borda, es diferente al que teje y al que afieltra. La dimensión performativa de los textiles no sólo se produce en la lectura del textil resultante sino también en el hacer mismo. Hay pasos más complejos que requieren un grado más elevado de concentración, y cuando estos se alcanzan todo parece fluir. Pensar en una cabeza que hace un recorrido es posible porque las manos lo ejecutan y el textil las testifica.

En Gimnasio blando las técnicas son los ejercicios que invitan al cuerpo a estar en el espacio de diversas formas. Reglas y operaciones que posibilitan, condicionan, limitan y potencian estados. Pensar con las manos, con todo el cuerpo. Los dispositivos van adquiriendo marcas de aquellas improntas. Un rato en cada lugar. Una rutina de ejercicio.