“Needlework for ladies for pleasure and profit” es el nombre de un manual de labores realizado por Dorinda en Inglaterra en el año 1886. Este manual forma parte de la colección de Manuales de Tejido Victoriano de la colección de la Universidad de Southampton. Estos se hicieron muy populares en Europa hacia el siglo XIX, ya que servían para garantizar la circulación de técnicas textiles para realizar prendas o apliques, ponderando el carácter remunerativo que podían tener estas labores para las mujeres. Atraída por este tipo de publicaciones me encontré con la Enciclopedia de Labores de Señoras de DMC realizada por Therese De Dillmont, también publicado en 1886 y traducido a más de 17 idiomas. De esta manera me zambullí en un sinfín de manuales de labores para investigar técnicas vigentes y otras ya desaparecidas. El nombre de esta serie toma un fragmento del título traducido del manual de Dorinda, Placer y beneficio, el cual resume el trabajo puesto en ejercicio en los dechados y en las prácticas textiles desarrolladas por millones de mujeres que se dedican a estas labores. Las técnicas registradas y empleadas van desde tejidos de crochet, fieltros, pasamanerías, bordados, encajes, tricot, telar, telas teñidas con tintes naturales y costuras. La morfología de las esculturas responden a esquemas de motivos presentes en los dibujos de los tejidos.
Exposición individual. Curaduría Laura del Barco y Cecilia Salomon. MUMU. Córdoba, 2023.
Premio Barque. MUNTREF. Buenos Aires, 2023.
Créditos foto: @aura.ph.art y Pablo Martínez