ALEJANDRA MIZRAHI

Mumora

2019



MUMORA | Museo Móvil de la Randa
MUMORA nació en El Cercado, Monteros, provincia de Tucumán, a partir del deseo de las Randeras de llevar el arte textil de la Randa a distintos públicos y geografías. Cada proceso creativo se configura alrededor de una dinámica grupal en la que se entraman los saberes heredados y compartidos con la propia historicidad.
La historiografía del arte nos ha dado museos imaginarios, portátiles y efímeros. En esta genealogía se inscribe MUMORA. El Museo cuenta con cuatro exposiciones realizadas hasta el momento: Autobiografías Randeras (2020), Manos Randeras tejiendo recuerdos (2021), Nuestro Jardín de Randas (2022) y Con-texturas Randeras (2023)
En este proyecto trabajamos de forma participativa y colectiva la Cooperativa de Randeras de El Cercado, la artista, docente e investigadora Alejandra Mizrahi y la antropóloga Lucila Galindez (perteneciente al Ente de Cultura de Tucumán).


Autobiografías Randeras (2020)
Cada Randa es un autorretrato de su autora escrito con motivos, aumentos, bordados y formas cuidadosamente elegidas. La obra condensa la potencia de muchas vidas: abuelas, bisabuelas, vecinas, hermanas y amigas. Nos muestran una manera de vivir en comunidad y de cómo ésta se sostiene gracias a un legado transmitido de generación en generación.

Curadoras: Lucila Galindez y Alejandra Mizrahi
Diseño de estructuras: Paulo Vera
Producción: Museo Nacional de la Historia del Traje, Buenos Aires


Más sobre Autobiografías Randeras



Manos Randeras tejiendo recuerdos (2021)
Randas y Randeras de hoy conversan en un diálogo activo y propositivo con Randas y Randeras del pasado. Las piezas randadas aquí son la evidencia del ejercicio de recordar con las manos, de remembrar el pasado en cada nudo. Así, a través de las nuevas-antiguas piezas, las Randeras reponen la autoría de otras mujeres, como también puntos y motivos que pertenecen a otros tiempos.

Curadoras: Lucila Galindez y Alejandra Mizrahi
Diseño de estructuras: Paulo Vera
Producción: BIENALSUR 2021 y Museo Sor Josefa Diaz y Clusellas


Nuestro jardín de Randas (2022)
Nuestro jardín de Randas fue pensada en relación al lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este maravilloso encaje, Tucumán: El jardín de la república. La flora presente en el territorio es frondosa, colorida y explosiva. Las Randeras suelen tener maravillosos jardines floridos que cuidan en simultáneo al desarrollo de las actividades que les requiere el tejido. Plantar y cuidar las flores de sus jardines es, para muchas de ellas, un acto personal, que las llena de alegría y orgullo. El cuidado del jardín, el cuidado de la labor, constituyen formas del cuidado de sí mismas. Jardín y Randas se emparentan, ya que en muchas piezas antiguas las Randeras labraban en sus mallas motivos florales. Rosas, calas, margaritas, alegrías del hogar y un sinfín de formas zurcidas, aparecen en las Randas más antiguas y hoy las Randeras vuelven a mirar sus jardines, para traducirlas y traerlas nuevamente a sus mallas. Cada una ha elegido las flores de sus mallas por distintos motivos. Estos versan desde cuestiones afectivas vinculadas a sus genealogías, como a motivaciones puramente estéticas que ponen la belleza en el centro de atención.

Curadoras: Lucila Galindez y Alejandra Mizrahi
Diseño de estructuras: Paulo Vera
Producción: Muntref


Con-texturas Randeras (2023)
Mi cuerpo es la textura común de todos los objetos y es, por lo menos con respecto al mundo percibido, el instrumento general de mi “comprensión” (Merleau-Ponty, 1957)
A través de este encaje a la aguja, traslúcido, abierto y permeable, la Randa anuda cuerpos de múltiples tiempos. Sus redes testifican un modo de ser y estar en el mundo, dándole una presencia particular a la comunidad que la mantiene viva. Ser Randera es participar de esta trama simbólica, a la que se ingresa desde la infancia de la mano de madres y abuelas.
Cada una de estas piezas nace del encuentro con la propia corporalidad -como límite experimentado- pero se construye en diálogo con la de las demás. El deseo aquí puesto en juego remite a la experiencia afectiva de gestos, posturas y movimientos que se tornan significantes en este escenario de la subjetividad común.

Curadoras: Lucila Galindez y Alejandra Mizrahi
Diseño de estructuras: Paulo Vera
Construcción: Alejandra Lamelas
Producción: BIENALSUR y MUNT


Ver video Visita guiada en Museo de Arte moderno de Buenos Aires


Participantes:
Randeras de El Cercado. Anita Toledo. Elba Sosa. Cristina Costilla. Marisel de los Ángeles Costilla. Anice Ariza. Ana Belén Costilla Ariza. Margarita Ariza. Magui Ariza. Ely Pacheco. Yohana Torres. Marta Dolores Nuñez. María Marcelina Nuñez. Mirta Costilla. Elva Aybar. Claudia Aybar. TaEana Belmonte. Gabriela Belmonte. María Ofelia Belmonte. Silvia González. María Laura González. María Magdalena Nuñez. Silvia Amado. AgusEna Sosa. Giselle Paz. Romina Elizabeth Paz. Camila Nieva. Marcela Sueldo. Norma Briseño. Mayra Robles. Silvia Robles.

Ocasión y/o lugar:
Autobiografías Randeras: Museo Nacional de la Historia del traje, “Randa testigo”, Buenos Aires 2020, Casa histórica “Randa testigo”, Tucumán, 2021.
Manos Randeras tejiendo recuerdos: BienalSur Museo Sor Josefa, Santa Fe, 2021.
Nuestro Jardín de Randas: Museo de los Inmigrantes, Buenos Aires, 2022.
Con-texturas Randeras: BienalSur El Cercado, Monteros, Tucumán y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, 2023.



Imágenes Desplegar

Cerrar
Texto sobre la imagen
Desplegar Desplegar