2017
El fieltro es un textil considerado no tejido debido a su lógica de construcción. No es en un tejido de trama y urdimbre sino una aglomeración de fibras. Estas se enredan entre sí, apelmazándose y compactándose, hasta generar una superficie casi homogénea, un plano textil. Al no haber trama ni urdimbre, el fieltro puede cortarse por cualquier lado y no deshilacharse.
La superficie testigo que hemos realizado junto a los Constructores Territoriales de los DDHH del Museo de la Memoria de Rosario, es un textil palimpsesto construido a partir de diferentes capas. Las capas siempre dejan algún aspecto visible de las demás. La memoria, el recuerdo, los elementos del pasado que traemos al presente, aparecen como atrapados en un gran fieltro, siendo discernibles entre sí en algunas ocasiones y más velados y confusos en otras. Hemos atravesado un proceso de construcción de este gran textil/testimonio. El proceso de elaboración del fieltro solicitó la presencia de los cuerpos, de un modo casi coreográfico, y de una constancia en la acción de amasar, que es lo que dio densidad en algunas zonas de la superficie y huecos en otras, manifestando, de este modo, la presencia de lagunas en el proceso de construcción de esta superficie testigo de la memoria colectiva.
Participantes:
Fernanda Ortiz, Milagros Claribel Garcia, Judith Reynoso, Aisha Giménez, Sheila Nuñez, Tamara Aguero, Nahuel Abasto, Nicolás Germán Álvarez, Federico Pope Aranda, Miguel Ramírez, Joel Machuca, Ezequiel Insaurralde, Matías Robledo, Santiago Rossi, Gisela Mendez, Julieta Di Santi, Florencia Mian, Darío Crosa, Alejandra Cavacini. Marina Principi, Juan Failla. Bruno Gloriani y Agustina Crespi.
Ocasión y/o lugar:
La Toma, Semana del Arte Rosario 2017. Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos y equipo de coordinación del Museo de la Memoria.