2013 — Al presente
“Motivo itinerante” es una carta textil colectiva, un dechado plural y diverso que da cuenta de diferentes cuerpos, materialidades y territorios.
El disparador para generar este dechado fue la estampa de un vestido chemise Lanvin de los años ´70 perteneciente a mi abuela materna. Comencé a encargar a referentes de distintas técnicas textiles, las traducciones del motivo estampado en el vestido en 2013.
Un motivo realizado en diferentes técnicas es un texto traducido a varias lenguas. Como en toda traducción, al pasar de una lengua a otra, ganamos y perdemos sentidos. Hay lenguas que son más aptas o flexibles para traducir determinados autores o épocas. Hay algunas que carecen de palabras para traducir de modo literal un concepto y utilizan varias palabras para acercarse a él. De este mismo modo, pasar de la estampa industrial del motivo a la randa, la cestería, el crochet, fieltro amasado o agujado, bordados, enlazados, tejidos de punto, telar, etc., presenta problemas de traducción y propone soluciones que terminan dando cuenta de modos particulares de entender el mundo.
Participantes:
Claudia Aybar, Antonia Juárez, Marina Gryciuk, Totti Rossi, Adriana Tabarés, Anice Ariza, Anabel Luna, Claudia Alarcón, Milagro Tejerina, Dolores Jorge, Cecilia Villafuerte, Angela Balderrama, Celeste Valero, Vanesa Aragón y Marta Salina.
Ocasión y/o lugar:
Proyecto que comenzó en 2013 a raíz de una muestra itinerante denominada “Estrella del Norte” (muestra final de las clínicas de obra coordinadas por Roberto Echen entre Tucumán y Santiago del Estero en el marco del Fondo Nacional de las Artes). La muestra se realizó en Tucumán, Santiago del Estero, Rosario y Buenos Aires. En cada una de las exposiciones se iban sumando piezas a su recorrido.
“Motivo itinerante” se mostró también en 2016 en el Museo de Bellas Artes de Salta, en una exposición denominada El Ardid del Tiempo, curada por Andrea Elías. https://issuu.com/basalta/docs/elardiddeltiempo
En 2022, gracias a la invitación de la curadora Carolina Cuervo a participar de la exposición colectiva (h)usos del mundo en Fundación Osde, Buenos Aires, se sumaron traducciones al conjunto.
Diseño de estructura:
Paulo Vera.
Créditos foto:
Guadalupe Creche y Juanca Oribe.