2014
Colección de indumentaria para miembros de San José del Rincón. La materia prima de confección fueron manteles en desuso, viejas carpetitas, pañuelitos, prendas y todo aquello que se considere en desuso y pueda funcionar como textil para el diseño de prendas.
Difundí un mensaje en la comunidad, previa mi llegada y así organizamos un primer encuentro en el que las personas traían los textiles y yo les tomaba las medidas. Alrededor de veinte personas fueron el día de la cita con sus bolsitas con telas, contándome de dónde venía cada una mientras yo tomaba las medidas de sus cuerpos. Ese día nos conocimos, ellos me trajeron textiles muy valiosos a nivel afectivo, cargados de historia, manchas de recuerdos y de familiaridad. Etiqueté sus bolsas, puse sus nombres con las medidas en cada una y empecé a armar las prendas. Las mismas iban a tener un sistema regulador para su acceso y entalle.
Fui armando cada prenda con las servilletas, tapetes, manteles, trozos de cortinas, puntillas, delantales de cocina, entre otras piezas que los modelos me trajeron. Lo que me seduce de estos textiles es que en algún momento fueron funcionales y hoy se encuentran fuera del circuito de uso, así podrían enmarcarse en lo que Baudrillard denomina “objetos marginales”. Ya no son objetos de uso sino que encarnan el pasado, la memoria, experiencias de nostalgia, entre otras.
Cada prenda era única como únicos los tejidos y los relatos en torno a ellos. El último día de la residencia cité nuevamente a todos para entregarles las prendas y realizar un desfile-performance. Cada persona se puso su prenda. Fue muy emocionante ver como cada uno empezaba a describir los fragmentos de acuerdo a su ubicación en el cuerpo y en relación a los otros textiles. Una vez todos vestidos, hicimos la acción que consistía en poner la mesa con una picada y sangría preparada para la ocasión. Cada uno iba llevando algo a la mesa: Vicki y Mauje llevaron los caballetes, Maxi y Mariano el tablón, Pitu puso el mantel y así sucesivamente. El tránsito hacia la mesa emulaba una especie de pasarela. Una vez la mesa servida, hicimos un gran brindis.
Participantes:
Soka Macedo, Isabel Peña. Florencia Celaye, Cintia Clara Romero, Rafael Villalba, Juan Baglietto, Anahí Ojeda, Maximiliano Peralta Rodriguez , Mariano Combi, Sebastian Zelaya, Viviana Musalzki, Karina Salinas, Fernanda Aquere, Rosana Storti, Victoria Ruiz Díaz, María Eugenia Suarez y Silvina Menendez.
Ocasión y/o lugar:
Residencia Curadora 2014.
Créditos fotográficos: Curadora.