ALEJANDRA MIZRAHI

RandaAcerca



2021
María Gabriela Cisterna
Reseña / Lucila Galíndez… [et al.]; compilado por Alejandra Mizrahi. -1ra ed.- San Miguel de Tucumán: EDUNT, 2019. 164 páginas.



El textil nos da información sobre cuestiones que van desde lo material hasta una historia de vida. Desde el material podemos recorrer la historia de una materia prima, su origen, su clasificación, tecnología utilizada para su obtención, etc. El textil se construye con una materia prima, pero a su vez utiliza una técnica para generar la superficie, esta puede ir desde los tejidos de punto, plano, aglomeración de fibras, encajes, entre otros. Técnica y materia son trabajados por un cuerpo, uno que viene de un lugar, que pertenece a una comunidad, que heredó o aprendió de diversos modos aquella técnica, proponiendo al textil una impronta particular. (2019: 89)

RandAcerca marca la culminación, pero no el fin, de proyectos en los que se ha trabajado durante años en el área de Tucumán, más precisamente la localidad del El Cercado - Monteros. En particular, este libro es el fruto de “A cercando”, experiencia de la que participaron instituciones como IDEP, MATRA, Universidad Nacional y, por supuesto, Randeras. Si bien dar una definición adecuada de lo que se entiende por Randa actualmente, que dé cuenta de las complejidades de su historia y de sus actores intervinientes, resulta sumamente difícil y, tal vez, una caída en esencialismos desatinados, el proyecto da voz a sus protagonistas. De este modo serán las Randeras quienes expresen lo que la Randa ha significado para ellas y, también, sus historias individuales y genealógicas las que den cuenta de la Randa como expresión y experiencia comunitaria, como vínculo identitario ancestral. Históricamente hablando, la Randa es un tipo de encaje de origen colonial en Latinoamérica, sin embargo, hoy en día, su único lugar de pervivencia es la región tucumana mencionada, encontrando similitudes con encajes producidos en otras zonas de Argentina y Latinoamérica, como Brasil.

El libro se estructura en dos partes diferentes, la primera “Las Randeras Tucumanas” y la segunda, “Poéticas de la deriva”. Como señala Mizrahi en Nota de la compiladora, su estructura en dos partes es analogable a “dos momentos que son importantes a la hora de confeccionar la Randa: malla y bordado” (2019: 10) De este modo, la primera parte se enfoca en las Randeras y en la Randa desde un punto hermenéutico – histórico. Intentando comprehender y abarcar los espacios y cuerpos singulares de la tradición de este tejido. Es decir, enfocarse en las Randeras protagonistas, en su cotidianidad y aprendizajes en torno a la técnica. Por otro lado, la segunda parte aborda las relaciones y experiencias realizadas en torno al cruce de artesanía, Randa, y diseño. Tanto las experiencias llevadas a cabo en A cercando, como las propuestas en el encuentro Interdiseño del año 2016. A su vez, esta segunda parte abordará la comprensión de la Randa, como textil y símbolo desde una interpretación del campo de la lingüística.

Comprender la Randa hoy implica necesaria e inexorablemente comprender la región en que este textil ha pervivido, comprender las historias personales y colectivas de las Randeras y los procesos que se han producido en los últimos años, cuya consecuencia ha sido la recuperación y jerarquización de la técnica artesanal. Enlazando el hilo, pero sobre todo bordando, aparece el paisaje: la caña, El Cercado. La Randera es mujer y sus manos contienen una magia silente, expresada en su obra textil. Le basta tocar, enhebrar y pasar el hilo, para que ella, pero también la comunidad completa de Randeras, La Tradición, las Maestras; queden mencionadas, sean nombradas, en el quehacer. Cuando la Randera teje, habla la Historia, con sus matices con sus cargas significativas regionales. La primera parte del libro articula, junto a diversos testimonios de Randeras, la relevancia de haber declarado a la Randa como Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional. El proyecto sigue su gestión mediante expediente para ser respaldado por UNESCO, en el marco del Comité Internacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dentro de este marco, el proyecto ha sido llamado “Las Randas del Tiempo. Un modelo de salvaguardia del arte textil de El Cercado”, y su gestión a cargo de un equipo interdisciplinario del MATRA.

El último capítulo de esta primera parte se enfoca en un cuerpo individual particular, en la narrativa textil de Ana María Toledo, su testimonio de vida. Randera por parte de madre y padre, Ana María es La Randera por antonomasia, expresando, así, un sentido familiar de la vida femenina y, fundamentalmente, de ser la última Randera de generaciones de Randeras que hubo en su familia y tejieron este encaje en El Cercado – Monteros. Aún vive en su casa natal, construida en 1870, junto a dos de sus hermanos. Ella tiene 77 años y recuerda con claridad cómo fueron los tiempos de la Randa, sus altas y bajas, en la provincia. Protagonista e inspiradora de canciones y poesías, Doña Ana María encarna la leyenda de la Randa, la leyenda de la familia Toledo, familia de Randeras. Feriante, trabajadora, incansable, vivió dictaduras, crisis y cohesionó su vida a través de esta práctica.

La segunda parte del libro, la que es posible analogar a los bordados, porque es la parte donde más libertad de acción hay, porque necesita de la malla para subsistir y sostenerse; aborda, fundamentalmente, experiencias y proyectos donde Randa y diseño se interconectan. Los textiles, cual textos que se construyen, tienen un plano semántico, otro sintáctico y uno pragmático; como posibles áreas desde las que pensar los discursos inaugurados por un textil. Esta construcción de sentido a partir del discurso del objeto textil da pautas y perspectivas del universo en que se inserta. El cuerpo completo de la artesana se aboca a la tarea y, a partir de esta tarea, genera también una realidad, hace cosas, aludiendo a la posible performatividad del acto artesanal.

Durante la experiencia de A cercando la pretensión de base fue, también, generar nuevas relaciones de trabajo y modelos productivos de la conexión entre artesanía y diseño, entre Randera y diseñador. De este modo, a partir del poemario de Amalia Prebisch de Piossek (1981) La Randera Tucumana y otros poemas, se ejecutaron piezas de indumentaria, como traducciones, con poemas particulares como motores de cada experiencia. La lógica del proyecto fue una lógica colaborativa, entre tradición y diseño, entre los cuerpos participantes.

La práctica artesanal y de diseño convergen en el textil como articulador, no solo del cuerpo y el contexto, sino esta vez de artesano y diseñador. La Randa es la bisagra sobre la que se plantea un nuevo paradigma de trabajo colaborativo, nuevas morfologías para un textil tradicional y posibles alianzas laborales entre el sector diseño y artesanía. (2019: 93)

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT se propuso el proyecto “A cercando. Territorio colaborativo de la Randa de El Cercado y el diseño tucumano”, que consistió en un proceso de investigación de las relaciones mencionadas y encuentros en los que se conformaron los grupos de trabajo, se pensó y se produjo en conjunta colaboración. El trabajo de Randeras y diseñadoras fue equitativo, respetando las idea y procesos de cada participante. De este modo, el trabajo final fueron seis prototipos construidos con Randa, aludiendo a un poema particular. Entablando un discurso, reflejo de la nostalgia y la alegría del textil expresados por la autora en sus versos.

En su penúltimo capítulo “Experiencias de diseño en torno a la Randa. Interdiseño 2016” se narra esta experiencia de reflexión y producción en torno a temas sobre los que ya se ha trabajado, artesanías y diseño, Randa. En este caso acudieron personas de diversas regiones del país, diseñadoras, artesanas, investigadoras, etc., para participar del encuentro que se llevó a cabo en las Residencias Universitarias en San Javier. De este modo, los eventos responden a una necesidad colaborativa nacional, de establecer lazos y comunicaciones entre artesanas y diseñadores. En este sentido, REDIT es la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil Argentina, cuyo objetivo fundamental es construir estos lazos desde el sector educativo. Trabajando en la profesionalización del diseño de indumentaria, generando experiencias equitativas y promoviendo un desarrollo federal.

Aunque breve, RandaAcerca cumple el cometido de expresar el trabajo que se ha realizado en torno a la Randa y a sus relaciones con la disciplina del diseño durante los últimos años en el ámbito local. Necesario reconocimiento para una parte de la población que ha sido relegada mucho tiempo, la mujer artesana, cuyos objetos han sido considerados en categorías ontológicas y epistemológicas inferiores. El libro señala también a un vasto campo de proyectos en desarrollo, de reivindicaciones y reconstrucciones de la historia a partir de voces alternas. De la necesaria reflexión en torno a una práctica de suprema importancia, que condensa en sus hilos, en su trama, historia de generaciones, historia y símbolo, sin más.